10 consejos para que no te contagies de coronavirus si vas a usar el transporte público | News mx
Close

3 abril, 2020

10 consejos para que no te contagies de coronavirus si vas a usar el transporte público

En México se ha declarado emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a que las autoridades pidan a la gente que se mantengan en casa; sin embargo, muchas personas tienen que seguir saliendo a trabajar o incluso a comprar víveres y tienen que usar el transporte público.

Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó algunos consejos muy útiles para que puedas salir, usar el transporte y tener menos posibilidades de contagiarte.

1. Antes de salir de casa lávate las manos con agua y jabón, recuerda las técnicas que se han hecho y canta tu canción preferida mientras lo haces por 30 segundos.

2. Lleva un frasco pequeño de gel con alcohol al 70%, para limpiarte las manos.

3. No es necesario que uses cubrebocas, excepto si tienes síntomas de infección de vías respiratorias, y si es el caso colocatelo antes de salir de casa.

4. Lleva en tu bolso o mochila dos o tres cubrebocas de repuesto para cambiarlo en cuanto se humedece, pues cuando esto ocurre el efecto protector se invierte y se incrementa el riesgo de atrapar más gérmenes externos para quien lo porta.

IMPORTANTE: con o sin cubrebocas, es muy relevante toser y estornudar cubriendo boca y nariz con el ángulo del codo, pues la fuerza de expulsión de aire y saliva en un estornudo puede alcanzar una velocidad de entre 70 y 150 kilómetros por hora.

5. No es necesario usar guantes de látex para evitar contacto con superficies en el autobús o metro.

Sin embargo, sí es indispensable no tocarse con dedos o manos la cara, ojos o cubrebocas durante el trayecto.

6. Una de las medidas más efectivas para reducir el riesgo de contagio es mantener la «sana distancia» de metro y medio con otras personas dentro del transporte público y con usuarios de supermercados, mercados o farmacias.

7. Cuando llegues a tu destino, quitate el cubrebocas, enrollalo y tirarlo a la basura, lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

8. En tu regreso a casa, debes aplicar puntualmente las mismas medidas hasta llegar a tu domicilio y donde, antes de pisar dentro de la casa es conveniente limpiar las suelas de los zapatos con una jerga remojada en agua y cloro.

9.Dentro de la casa lávate las manos con agua y jabón, cambiate de ropa y déjala en el depósito de ropa sucia.

10. Si vas a salir de compras, es aconsejable elaborar una lista de insumos indispensables para alimentación, medicamentos, materiales de farmacia, higiene personal y de casa.

También es recomendable asignar a una persona de la familia para hacer las compras, de preferencia adulto sin factores de riesgo y siempre que sea posible hacer pagos electrónicos.

Foto: @karymagallon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: