Así es como tratarán en Edomex los cadáveres de víctimas de coronavirus | News mx
Close

28 marzo, 2020

Así es como tratarán en Edomex los cadáveres de víctimas de coronavirus

Las autoridades del Estado de México aseguran que cuentan con un protocolo especial para el manejo de cadáveres que resulten de la contingencia por coronavirus, esto luego de que funerarias de Toluca denunciaron que no contaban con los lineamientos especiales. 

El Estado de México suma 45 personas que han dado positivo a COVID-19, de los cuales, seis se encuentran hospitalizados, cinco con alta sanitaria y 34 en aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que la fecha se tiene en análisis 115 casos sospechosos y 232 han dado negativo a este padecimiento y todos siguen relacionados a importación.

Ante este escenario, la SSa estatal indicó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem), difundió, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.

De acuerdo a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas.

Además, el protocolo no recomienda el embalsamamiento y sugiere además aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y si desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos.

Cabe recordar que la Unión de Funerarias del Valle de Toluca denunció que no hay un protocolos para sepultar a una persona que murió por coronavirus.

Hasta el momento, Edomex sólo reporta una muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 42 años que vivía en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: