Así fue la Marcha del Orgullo LGBT+ 2019 de la CDMX: "Ser es resistir" | News mx
Close

30 junio, 2019

Así fue la Marcha del Orgullo LGBT+ 2019 de la CDMX: «Ser es resistir»

Miles de personas, entre integrantes de la comunidad LGBTTI+ y personas que acompañan la causa por la diversidad sexual, pintaron de colores Paseo de la Reforma y las inmediaciones del primer cuadro de la Ciudad de México con motivo de la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBT+, que este año tuvo por lema «Ser es Resistir».

Entre música, espectáculos y consignas por el respeto a la diversidad sexual, el contingente, que de acuerdo a estimaciones oficiales, podría haber alcanzado los 60,000 asistentes, se abrió paso desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, tenía una especial connotación por el episodio conocido como «El baile de los 41», ya que durante la administración de Porfirio Díaz se detuvieron a 41 «jotos»; sin embargo, las autoridades ‘curiosamente’, sólo dejaron libre al que sería cuñado del presidente.

Familias enteras, parejas y mirones, disfrutaron del evento en el que desfilaron 19 carros alegóricos, la mayoría con marcas patrocinadoras.

Algunos participantes desfilaron con poca ropa, otros a pie aprovecharon para bailar, beber, algunos más con pancartas de exigencia por el respeto de los derechos LGBT+ y otros buscaron hacer visible la exigencia de justicia por el asesinato de personas de la comunidad gay.

Un contingente que destacó en ésta edición, fue el de la comunidad muxe de Oaxaca, ya que participó por primera vez con su celebración tradicional «La Vela Muxe«, pero también para exigir justicia por el asesinato de Oscar Cazorla López en febrero de este año, uno de los fundadores de la celebración y del grupo «Las auténticas Intrépidas buscadoras del peligro», dedicado a erradicar la discriminación y la homofobia en su comunidad.

Los pocos que se atrevieron a visibilizar alguna problemática eran silenciados por la música de cada uno de los carros alegóricos, por los gritos de los fanáticos de Mane de Acapulco Shore o seguidores de Aristemo y por los promocionales de Uber, Uber Eats, Wall Mart, entre otras empresas que decidieron convertirse en protectores de la diversidad… aunque sea por un día.

La mezcla de discursos fue visible, unos más festivos o en plan de ‘desmadre’, otros centrados en defender la causa LGBT contra la intolerancia y la violencia.

Al final, la marcha se desarrollo con normalidad y logró una audiencia de 60,000 personas, cinco veces más de la estimada. La comunidad LBGT+ está librando una batalla muy importante contra la intolerancia y la discriminación, aunque en la clase política, muchos ‘bandos’ conservadores, se resisten a representarlos a la hora de legislar para defender sus derechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: