Autoridades de México, omisas y poco transparentes en casos sobre fosas clandestinas: Ibero y Artículo19 | News mx
Close

21 junio, 2019

Autoridades de México, omisas y poco transparentes en casos sobre fosas clandestinas: Ibero y Artículo19

En México no hay cifras exactas que den certidumbre sobre el número de fosas clandestinas halladas y de acuerdo al reporte “Violencia y Terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017″ realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana en conjunto con la organización Artículo 19, hay poca voluntad de parte de las autoridades para documentar y transparentar datos.

En el estudio, recabaron datos de la prensa, fiscalías locales y de la FGR; pero en cada rubro hay estadísticas poco certeras y en el caso de las procuradurías estatales y a nivel federal, algunos estados omitieron información o la entregaron incompleta.

De acuerdo con la nota del medio EconomíaHoy, la prensa reportó entre los años 2009 y 2016 un total de 618 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,829 cuerpos 45,381 restos de personas en 23 estados, siendo, el estado de Guerrero con más inhumaciones clandestinas reportadas.

En contraste, entre los años 2006 y 2017, las procuradurías estatales reportaron 1,606 fosas, de las cuales fueron exhumados 2,489 cuerpos y 584 restos en 24 entidades del país.

Mientras que la ahora Fiscalía General de la República (FGR), reporta que entre los años 2000 y 2015 se localizaron 505 fosas clandestinas y 2,055 víctimas.

Sin embargo, autoridades de entidades como Guerrero, Querétaro, San Luis y Chihuahua, dilataron la entrega de información o la negaron, por lo que a través de otras instancias o mecanismos lograron recabar lo poco que había de información al respecto.

“Sin información clara y confiable no es posible dimensionar el problema y mucho menos, generar políticas públicas para combatirlo”, se menciona en el análisis.

«La falta de consistencia en la información correspondiente a casos de fosas clandestinas en México es un claro ejemplo de la incertidumbre que ofrecen los datos entregados por instituciones de seguridad, lo cual resulta preocupante» se indica en el documento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: