Avanza en el Senado la Ley de Austeridad de AMLO, pero oposición la impugnará en la SCJN | News mx
Close

2 julio, 2019

Avanza en el Senado la Ley de Austeridad de AMLO, pero oposición la impugnará en la SCJN

A pesar de los reclamos de la oposición, senadores de Morena y PT hicieron valer su mayoría para aprobar la Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene por objetivo optimizar los recursos del erario público.

En el dictamen que se devolvió a la Cámara de Diputados, se adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

Esto es lo que establece la Ley de Austeridad:

-Busca reducir riesgos, irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental.

-Con su aplicación se obtendrán ahorros que no generarán impactos presupuestarios negativos, ya que se reasignarían los recursos y establece que el Poder Ejecutivo los podrá destinar al Plan Nacional de Desarrolo o al fin que el Presidente determine por decreto.

-Prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva para funcionarios.

-Se eliminan las pensiones de retiro a los expresidentes, distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-Limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo.

-Ordena la extinción y funcionamiento de fideicomisos, fondos o mandatos encaminados a un manejo más transparente de los mismos.

-Prohíbe las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. La representación del Estado mexicano en el exterior corresponde únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Prohíbe remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo, así como el derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

-Faculta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Púbica a emitir los lineamientos necesarios para establecer medidas de austeridad en la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales.

-Ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal de miembros de alguna corporación policíaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos en la normativa que regule su actividad.

-Los servidores públicos que se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

Impugnarán ante SCJN

Senadores de grupos parlamentarios de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley de Austeridad ya que consideraron, atenta contra los derechos de los servidores públicos al prohibir que trabajen en empresas del sector privado por 10 años.

También, se interpretó que existía una partida presupuestal secreta, escondida en el artículo 61 que establece que los ahorros se destinará a ‘discreción’ del Presidente a programas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: