¡Ay, pero qué coraje con Cindy la Regia! | News mx
Close

28 enero, 2020

¡Ay, pero qué coraje con Cindy la Regia!

Yo, como muchos otros vagos, andamos a las vivas sobre las nuevas películas que serán proyectadas en el país. El horror ha descendido sobre nosotros, muchas salas le están dando una gran cantidad de horarios a la nueva película de comedia mexicana, Cindy la Regia, quitándole espacios a tesoros del séptimo arte como 1917 o JoJo Rabbit… al menos, eso dicen indignadísimos nuestros ilustres mamadores.

! Parte del gran ardor comenzó no porque hubiera una nueva película mexicana en la cartelera acaparándolo todo –porque es innegable que así de agresiva es la distribución, en especial cuando hay dinero invertido de Cinemex o Cinépolis–, sino porque muchas personas, entre ellas la crítica de cine Fernanda Solórzano, ha señalado que en realidad, Cindy la Regia no es una mala película.

! ¿El tan despreciado género de comedia, finalmente ha reconocido sus fallas y las ha trabajado? Bueeeeeno, grandes hits del género han incluido las entregas de No manches Frida, Una Mujer sin Filtro, Godínez Vs Mirreyes y un doloroso etcétera. El género mismo ha dejado la vara MUY baja en cuanto al empeño que se pone en cada una de sus partes. No es un gran secreto que buena parte de esas producciones son realizadas por las mismas casa productoras, con equipos de trabajo muy similares, utilizando a los mismos actores de siempre (solo revisen las películas en las que han aparecido previamente Mauricio Ochmann o Regina Blandón), el género de comedia romántica está en unas cuantas manos, y se han dado cuenta que mucha gente irá a consumirla con alegría, haciéndolo un negocio todavía muy jugoso.

! La taquilla mexicana del 24 al 26 de Enero de este año, señala que en primer lugar de recaudación, Bad Boys para siempre, lidera la lista, seguida de Cindy la Regia, lo que la perfila a una recaudación total de $120 millones de pesos. Nada mal para una película que se está ganando un profundo desprecio por el sector mamador de las redes sociales.

! A todo esto, ¿cómo está la película? Mucho se ha señalado que sus aportaciones al género, o que incluso el logro de revitalizarlo, es puro humo. La directora Catalina Aguilar astretta ya había atraído la atención con su primera película Las horas contigo, trabajo de corte autoral que exploraba la relación de diversas mujeres bajo un matriarcado. Desde ahí,se puede ubicar el modo en que se aproximaría a Cindy, y la banalidad con la que ha colmado su mundo –principalmente la idea del matrimonio como logro máximo para ella–, para poder entender la fuente de estas percepciones, y comenzar a desmontarlas. Hay de nuevo, exploraciones en las brechas sociales, parejas LGBT, la CDMX en su forma más blanca, pero sin subestimar al público, como se hace con tanta frecuencia en el género.

! Claro, el más reciente trabajo de Aguilar Mastretta no es la película que va a sacar de sus crisis al género de la comedia romántica, no es necesario que tal cosa llegue pues el de lo que siempre se entrega al público mexicano, en espera de escuchar sus risas vacías y sus montones de dinero regarse por sobre las salas de exhibición. Eso, o también podrían meterse a ver de nuevo Parasite; lo que sea que suceda primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: