Close

13 febrero, 2020

#VIDEO Bloquean Calzada Zaragoza para exigir que inicien trabajos de reconstrucción de la Clínica 25 del IMSS

A dos años del sismo de 2017, el Hospital General Regional (HGR) No. 25 «Zaragoza», ubicado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza sigue en ruinas, sin seguridad y vandalizado mientras sus derechohabientes deben lidiar por atención médica en clínicas más lejanas y saturadas.

Por lo anterior, un grupo de 50 personas bloqueo carriles laterales de la Calzada Zaragoza a la altura de lo que antes fue la Clínica 25 para exigir a las autoridades que comiencen con las labores de reconstrucción.

Habían anunciado demolición

En noviembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajarian de manera conjunta para demoler el hospital que resultó dañado por los sismos de septiembre de 2017.

En un comunicado, el IMSS informó que luego de un proceso de licitación pública que se declaró desierto y ante la necesidad de iniciar los trabajos de demolición, se estimó conveniente que estos los realice la Sedena, por su capacidad y experiencia.

Las entidades responsables indicaron que los trabajos de demolición no afectará a viviendas o vialidades de la zona, ya que el método que se empleará para la demolición del hospital no implica movimientos extremos, además se tomarán las medidas que marca la reglamentación.

En aquel entonces, se manifestó que las tareas de demolición durarían de seis a siete meses y se realizarán con mano de obra y maquinaria.

Sin embargo, dichas tareas no han comenzado a tres meses del anuncio.

De empezar la obra, está estaría terminada en un lapso de 18 a 24 meses y la empresa encargada de la construcción se determinará a través de la licitación pública que se llevará a cabo en los próximos 6 meses.

Desde octubre de 2018 fueron reubicados los servicios de la Clínica 25, ubicada sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en los límites entre Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

El hospital fue construido hace cincuenta años, por lo que los daños del sismo del 19 de septiembre fueron mayores.

La atención médica del servicio de Urgencias y de especialidades, que otorgaba el hospital para los derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 120 y 34, se brindan desde entonces en la UMF 120.

Mientras que los adscritos a la clínica 35, son atendidos en las Unidades de Medicina Familiar 35 y 23 y el HGZ/MF 29.

Los casos más complejos son canalizados a las unidades médicas de alta especialidad de los hospitales General de «La Raza», Especialidades y Magdalena de las Salinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: