Brenda Cruz otra vícitma de los feminicidios en el Edomex | Newsmx
Close

20 julio, 2019

Brenda Cruz García, otra víctima que se suma a las estadísticas de feminicidio en Edomex

Por redacción NewsMX

Brenda Cruz García tenía en vida 21 años. Lamentablemente su cuerpo, envuelto en una cobija y con golpes en la cabeza, fue ubicado el jueves 18 de julio en un paraje del municipio Almoloya de Juárez en el Estado de México, una de las entidades del país más peligrosas para las mujeres, ya que encabeza las estadísticas en casi en todos los delitos contra mujeres, sea feminicidio, homicidio doloso o secuestro. 

El domingo 14 de julio, Brenda salió de su domicilio ubicado en el municipio de Amanalco, tomó un taxi que la llevaría a Toluca donde rentaba un departamento que la acercaba más a su trabajo en la zona industrial y donde se presentaría el lunes. 

Nunca llegó.

Ese día, envió a su hermana una selfie con una intención muy diferente a la que horas más tarde tuvieron que usar para describir la ropa que usaba y señas particulares. Su ficha de búsqueda se viralizó en redes y en grupos de WhatsApp.

Johana Cruz García, hermana de Brenda, denunció el viernes que las autoridades no actuaron con prontitud. “Gracias a las autoridades por tardarse tanto en los protocolos gracias a ellos mi hermanita ya no está aquí”. 

También, acusó que en los días de búsqueda que las autoridades no entraban a buscar, que se mantenían en la periferia y que los pobladores tenían que hacerlo con sus propios recursos. No fueron colaborativos. 

Este domingo, será sepultada en el domicilio de donde salió la última vez en Amanalco.

Justo una semana antes, Lety «N» también era noticia. En redes sociales circuló un video en el que se observa como un hombre identificado como Javier Salvador Morales Bañuelos, la arroja de una grúa para luego pasar la unidad por encima de su cuerpo para ‘rematarla’.

Se presume que fue víctima de abuso sexual; sin embargo su familia denunció que no se habían practicado exámenes de acuerdo a los protocolos para atender casos de feminicidio y es posible que su cuerpo sea exhumado.

Por éste caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) emitió una ficha de búsqueda en la que se ofrece una recompensa de 300 mil pesos; sin embargo a más de 20 días del caso, no hay indicios de Javier Salvador Morales Bañuelos.

Violencia contra la mujer a nivel nacional

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP), de enero al último corte de mayo, 46 mil 420 mujeres fueron víctimas de alguno de los 13 delitos en los que se ha categorizado: 

  1. Lesiones dolosas 61.20%
  2. Lesiones culposas 15.78%
  3. Delitos contra la sociedad 1.76%
  4. Delitos contra la libertad personal 7.96%
  5. Delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal 2.26%
  6. Tráfico de menores 0.01%
  7. Corrupción de menores 1.31%
  8. Secuestro 0.39%
  9. Extorsión 2.74%
  10. Feminicidio 0.84% 
  11. Homicidio Culposo 2.90% 
  12. Homicidio Doloso 2.45%
  13. Trata de personas 0.30%

Nivel de violencia contra mujeres en el Estado de México

También, datos oficiales del SESNSP revelan que en los primeros cinco meses de este 2019, el Estado de México se colocó en el segundo lugar en feminicidios, acumulando un total de 38, sólo por debajo de Veracruz que reportó 76. 

En los primeros cinco meses de 2019, murieron de forma violenta 197 mujeres en el Estado de México

En cuanto a los delitos tipificados solo como homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México encabeza el listado, reportando hasta mayo 159, por debajo de Guanajuato y Jalisco con 117 y 104 casos respectivamente. 

En la categoría homicidio culposo, el Estado de México baja considerablemente algunos sitios, colocándose en el octavo lugar con 62 casos. 

Brenda Cruz desapareció el 14 de julio. Tomó un taxi y su familia no supo más de ella. Su cadáver fue localizado en Almoloya de Juárez, Edomex


Sin embargo, en el rubro de mujeres víctimas de lesiones dolosas, Edomex se lleva por mucho el primer lugar, reportando 7 mil 999 casos, mientras que el segundo lugar lo tiene Guanajuato con 2 mil 850. 

En el caso de lesiones culposas, Edomex también está a la cabeza con mil 594 reportes, sólo por debajo de la Ciudad de México que acumuló 731. 

Otros delitos:

Víctimas de secuestro: 24, Edomex se ubica en segundo lugar

Víctimas de extorsión: 262, Edomex se colocó en primer lugar

Llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra la mujer en Edomex

También Edomex se coloca entre los estados del país de donde se realizan más llamadas de emergencia al 911 relacionados con violencia contra la mujer, ya que acumuló en los primeros cinco meses 15 mil 565. 

-Llamadas de emergencia relacionadas por abuso sexual en Edomex: 39, lugar 12 a nivel nacional

-Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual en Edomex: 221, quinto lugar a nivel nacional

-Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación en Edomex: 159, tercer lugar a nivel nacional

-Llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja en Edomex: 847, lugar 21 a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Baja California, con 19 mil 295 casos

-Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar en Edomex: 2 mil 582 casos; el primer lugar lo ocupa el estado de Guanajuato 30 mil 100 llamadas.  

Pocos resultados aún con la Alerta de Género

Hasta la fecha, se han activado solo 11  Alertas de Violencia de Género contra las mujeres.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

Aunque, desde su aplicación en 2015, la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los mayores problemas de la entidad. 

  1. Chalco
  2. Chimalhuacán
  3. Cuautitlán Izcalli
  4. Ecatepec
  5. Ixtapaluca
  6. Naucalpan de Juárez
  7. Nezahualcóyotl
  8. Tlalnepantla de Baz
  9. Toluca
  10. Tultitlán
  11. Valle de Chalco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: