Choque de poderes en Guatemala hace enojar a Trump y amaga con imponer sanciones arancelarias | News mx
Close

25 julio, 2019

Choque de poderes en Guatemala hace enojar a Trump y amaga con imponer sanciones arancelarias

Agencias

En Guatemala las aguas están revueltas. El Presidente Jimmy Morales está dispuesto a firmar un acuerdo con los Estados Unidos para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro, con lo que aquellos quienes soliciten asilo a la Unión Americana, podrán permanecer, en este caso, en territorio guatemalteco. Pero todo se enrareció cuando la Corte Constitucional aprobó impedir que el mandatario Morales signara dicho documento.

Esto provocó molestia al Presidente Donald Trump, quien vía Twitter amagó con imponer sanciones arancelarias al comercio entre ambos países.

Ante ello, Jimmy Morales presentó un recurso de revocación con el propósito de avanzar en el trámite: “Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales. Este entrometimiento irresponsable y no apegado a Derecho nos sitúa en una posición y vulnerable porque se han anunciado sanciones a las remesas que envían nuestros hermanos guatemaltecos”, apuntó el mandatario en un mensaje televisivo.

En conferencia de prensa, los magistrados rechazaron los señalamientos: “Este tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”, aseveró Bonerge Mejía, presidente del Tribunal, quien añadió: “Las consecuencias jurídicas y políticas de la conducción de la política exterior del Estado de Guatemala constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio”.

Por si fuera poco, en este choque de poderes, la Comisión Permanente del Congreso de Guatemala presentó una demanda penal contra los magistrados, por considerar que sus decisiones son delictivas: “este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar”, se puede leer en un comunicado.

El tiempo corre para Guatemala, y en caso de no resolver el diferendo, otras de las afectadas serán las remesas, una de las más importantes formas de ingresos económicos para los guatemaltecos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: