Colombia pide más tiempo para cumplir con proceso de paz con las FARC | News mx
Close

12 julio, 2019

Colombia pide más tiempo para cumplir con proceso de paz con las FARC

El proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC aún no concluye. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió una prórroga por un año más al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el plazo de la implementación del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana a finales de 2017.

La entrega de las armas y la consolidación de la armonía se ha visto manchada por el asesinato de varios líderes sociales que expresaron abierto rechazo al narcotráfico y la minería ilegal, según han documentado organizaciones de Derechos Humanos sudamericanas. De hecho, el mandatario ha acusado al Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo de dichos crímenes.

Para los diferentes actores políticos, el ascenso al poder de Iván Duque enrareció el cumplimiento de lo alcanzado durante el periodo del expresidente Juan Manuel Santos. De hecho, un Senador, quien es miembro de las nuevas FARC (Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) denunció ante las autoridades judiciales la existencia de un plan de exterminio contra los excombatientes, dado que ya han muerto en situaciones sospechosas un total de 140 exguerrilleros.

En la reunión con los miembros de la ONU que acuden a Bogotá, Iván Duque refirió un avance de 26 proyectos de paz y reivindicó el compromiso del Ejecutivo con el documento y la sociedad de aquel país. Pero sus opositores denuncian que aún el 31 por ciento del acuerdo está pendiente pese a que los tiempos para ello ya se agotaron.

Los miembros del Consejo de Seguridad, anticiparon que, aprovechando la visita, harán una revisión exhaustiva en aquellos territorios donde se encuentran los exguerrileros para conocer cuál es la realidad de sus condiciones vida y si en verdad han abandonado las armas.

Ésta no es la primera ocasión en que se autoriza más tiempo Bogotá para concretar la paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: