Comercios que aumenten precios por coronavirus pagarán multas de 3 millones de pesos: Profeco | News mx
Close

28 marzo, 2020

Comercios que aumenten precios por coronavirus pagarán multas de 3 millones de pesos: Profeco

Aquellos comercios que aumenten los precios de la canasta básica aprovechándose de la contingencia por coronavirus, podrían hacerse acreedores a multas por 3 millones de pesos, de acuerdo con un anuncio de la Profeco.

La Profeco solicitó requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz que fueron detectadas por aumentar sus precios.

Lo mismo para seis proveedores de combustible, por no bajar precios de la gasolina a pesar de la disminución de los precios internacionales del petróleo.

Dentro del sector avícola fueron apercibidos: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México.

En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.

En el sector combustibles fueron apercibidas: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de peso, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal del Consumidor detalló que se realiza verificación comercial en farmacias y negocios que venden productos para el cuidado de la salud.

También informó que se revisa que exhiban y respeten precios; así como verificar que no estén aumentando injustificadamente los precios.

Las multas podrían ir desde los 168,000 pesos hasta los 3 millones para evitar que los dueños de negocios «lucren con la necesidad de las personas.

Para quejas y denuncias, esta institución pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: