Crisis migratoria no es exclusiva de México, Panamá ha recibido a más 13 mil en los últimos seis meses | News mx
Close

10 julio, 2019

Crisis migratoria no es exclusiva de México, Panamá ha recibido a más 13 mil en los últimos seis meses

La crisis migratoria que atraviesa México no es exclusiva de nuestro país ya que otras naciones ‘puerta’ también lidian con el desplazamiento masivo de personas

Recibir migrantes. Atenderlos. Esperar su decisión de movilizarse. Erogar recursos para alimentación, cobijo y hasta salud.

Estas acciones forman parte del paisaje en varias comunidades de México, pero no es exclusivo de nuestro país.

En la región de América del Norte y Centroamérica existen otros rincones donde suceden.

Tal es el caso de Panamá. Así es, en la puerta con Sudamérica.

De acuerdo con información del periódico La Estrella de Panamá, la región de Darién -una zona selvática que hace frontera con Colombia- es el lugar más común de internamiento y alojamiento de migrantes.

En su mayoría, son haitianos quienes más intentan pasar por Panamá, con una cifra que alcanza hasta las 4 mil 700 personas, seguidos de los cubanos, con más de 2 mil 700, como detalla un informe del Servicio Nacional de Migración panameño.

Dicha instancia, reportó que en los primeros seis meses de este 2019, recibieron a más de 13 mil migrantes.

Es más, de los años 2010 a 2018, un total de 87 mil individuos de hasta 83 nacionalidades, como venezolanos, colombianos, indios y hasta nepalíes, ingresaron a territorio panameño con la mirada puesta en Estados Unidos, pero muchos, tardan varios días o hasta semanas en trasladarse, provocando lo que clasifica la prensa como una crisis migratoria.

Preocupa a la Unicef tema sanitario que afecta a menores

Lo que ocurre en el Parque Nacional de Darién, donde los peligros incluso le han quitado la vida a varios migrantes, ha llamado la atención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dado la progresión en las cifras de los menores de edad que intentan llegar al norte del continente, y por lo que el tema comienza a tener tintes aún más oscuros por los asuntos a atender, como es el sector salud, ante la probable proliferación de contagios de enfermedades como el dengue.

Mientras, las autoridades locales hacen esfuerzos para atender de manera oportuna y lo más humanamente posible a los miles de migrantes que buscan llegar a Norteamerica. Sobre todo, evitar epidemias que puedan derivarse por el incremento de las lluvias y proliferación de mosquitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: