Sheinbaum contrató a empresa ligada a actos de corrupción, denuncian damnificados del #19S | News mx
Close

9 julio, 2019

Sheinbaum contrató a empresa ligada a actos de corrupción, denuncian damnificados del #19S

México.-Este lunes, el colectivo de Damnificados Unidos dio a conocer que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha contratado a una empresa ligada a actos de corrupción para auditar las irregularidades de la construcción de los edificios de Tlalpan.

«Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) queremos denunciar que Grupo Promotor Aries S.A. de C.V. —empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para auditar las irregularidades cometidas por otras empresas que participan en el proceso de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan— tiene tras de sí un largo historial de irregularidades incumplimientos y denuncias que, a nuestro juicio, deberían hacerla inelegible para participar en dicho proceso», se explica en un comunicado realizado por Damnificados Unidos.La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior

En dicho documentos, el colectivo de damnificados, mencionó que al revisar los documentos que se encuentran en las páginas de transparencia de las dependencias, resultó que la empresa supervisora Grupo Promotor Aries ha sido señalada tanto por órganos de control locales como federales por incumplimientos de contrato en la supervisión de obras, por cobrar trabajos no ejecutados y recibir pagos indebidos.

«Además, los datos muestran que en obras locales ha solapado precios excesivos en demoliciones cuyo costo al erario ha sido muy superior al estándar de 550 pesos por metro2, reconocido públicamente por la propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo».

De acuerdo con el listado de contratos otorgados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entre noviembre de 2017 y diciembre 2018 dicha empresa recibió 43 contratos por adjudicación directa para la supervisión de diversas obras, por los que cobró un monto de 15 millones 117 mil 452.91 pesos.

Supervisión será entre cuates

Además de lo anterior también se descubrió que Grupo Aries ha solapado irregularidades de las constructoras  Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V. y REM Reingeniería Ecológica, ambas participantes en la reconstrucción de los edificios dañados de Tlalpan, con quienes el colectivo de Damnificados Unidos ya ha tenido problemas al denunciar las irregularidades, especialmente de REM.

«Los listados de contratos que aparecen en la página de la Sobse muestran, por ejemplo, que en el predio de Palomares 16, en la colonia Magisterial Coapa, el metro2 de demolición se cobró en 4 mil 394 pesos. Aquí Grupo Aries cobró más de 500 pesos el metro2 solo por supervisar la demolición a sobreprecio de la constructora Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V, quien hoy se encarga de la rehabilitación de los edificios 2A, 2B y 2C del Multifamiliar Tlalpan. Estas mismas dos empresas llevaron la demolición del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan en donde cobraron 2 mil 816 pesos por metro2».

Grupo Aries también supervisó las demoliciones de Doctor Lucio 102 y Escocia 29 en donde la empresa REM Reingeniería Ecológica cobró a 4 mil 232 pesos y a 3 mil 908 pesos respectivamente. Las irregularidades y sobrecostos de esta última empresa en el Multifamiliar Tlalpan han sido ampliamente documentadas.

Además, Grupo Aries supervisó las demoliciones que en Toluca 28 se cobraron a 4 mil 59 pesos, en Pacífico 223 a 3 mil 767 pesos y otros ocho predios documentados más (se anexa lista) en donde la supervisora avaló que las empresas constructoras cobraran precios por demoliciones entre cuatro y siete veces superiores al costo al que la actual administración está contratando el servicio,

Debido a lo anterior, el colectivo de Damnificados Unidos, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook, que la supervisión y auditoría de irregularidades en la reconstrucción de Tlalpan ha quedado entre amigos.

Finalmente, el colectivo lamentó que las cosas estén siendo llevadas de esa manera por Claudia Sheinbaum, quien en campaña política prometió que ese tipo de situaciones se iban a terminar.

Lamentamos que el actual gobierno, cuya principal bandera política es el combate a la corrupción, se preste a contratar empresas que en el pasado han actuado en contubernio con las constructoras que ahora deben auditar para incurrir en irregularidades.

Nos mantendremos vigilantes y demandaremos absoluta transparencia y rendición de cuentas, pues no aceptaremos que la revisión se convierta en una simulación.

¡Damnificados Unidos serán reconstruidos!

One Comment on “Sheinbaum contrató a empresa ligada a actos de corrupción, denuncian damnificados del #19S

[…] Te recomendamos leer: Sheinbaum contrató a empresa corrupta para verificar la reconstrucción de ed… […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: