Desde el Senado solicitarán a AMLO que reclame a EU recursos decomisados a "El Chapo" | News mx
Close

19 julio, 2019

Desde el Senado solicitarán a AMLO que reclame a EU recursos decomisados a «El Chapo»

Por Adrian Aguilar

El coordinador del grupo mayoritario en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que con base en tres instrumentos jurídicos internacionales, pedirán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establezca una comisión binacional con los Estados Unidos, para reclamar parte de los bienes y recursos decomisados a Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue condenado esta semana a cadena perpetua por un juzgado en aquel país.

“El problema es que México ha sido omiso en el pasado. Yo digo que es el momento de actuar, en razón de la Convención de Naciones Unidas”, subraya el legislador, quien además considera que esto debe ampliarse a otros casos, como es el del ex procurador de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico.

En conferencia de prensa, añadió que este momento debe ser un parteaguas, pues “muchos casos de personas que son extraditadas, incluso de menor cuantía, que son extraditados y juzgados en Estados Unidos, de 10 millones de dólares, de 20 millones de dólares, de 100 millones de dólares, de vehículos, de mexicanos juzgados en cortes de Estados Unidos, en donde México no reclama nada. Deja todos los bienes decomisados al Gobierno de Estados Unidos”.

Por ello, apunta el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado pondrá mucha atención en la visita de Mike Pompeo a México este fin de semana, cuando se reúna para analizar el tema migratorio.

Uso lúdico de la marihuana en próximo periodo

En el Senado ya no habrá más periodos extraordinarios. El Presidente de la Jucopo, detalló a reporteros, que será hasta el mes de septiembre cuando se discutan los temas prioritarios para Morena.

Se trata de las leyes secundarias de la reforma educativa, aún en análisis en San Lázaro, como son: la Ley del Instituto del Bienestar que sustituiría al Seguro Popular; y la regulación que permita el uso lúdico de la marihuana.

En caso de modificaciones a la Ley de Austeridad, también se discutirían hasta el periodo ordinario.

Por otra parte, será en la tercera semana de agosto, cuando Morena planteé la propuesta de quien encabezará al Senado. Las suspirantes son: Mónica Fernández Balboa, Marybel Villegas Canché, Imelda Castro Castro y Ana Lilia Rivera Rivera.

Senado subastará autos

Para quienes estén interesados: el Senado de la República junto con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, subastarán casi 80 unidades vehiculares que han dejado de usar tanto senadores como personal. Ésta será el próximo 7 de agosto en el estacionamiento del Monumento a la Madre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: