Legisladores federales unen voces contra Congreso de Baja California por ampliación de mandato | News mx
Close

17 julio, 2019

Legisladores federales unen voces contra Congreso de Baja California por ampliación de mandato

Por Adrian Aguilar

El Pleno de la Comisión Permanente pidió al Congreso de Baja California y a los Ayuntamientos dejar sin efecto la reforma constitucional que amplía el periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Los partidos políticos en ambas Cámaras del Congresos Federal se unieron para expresar una condena, y de hecho desde horas antes, previo a la discusión en el Pleno, en conferencia de prensa, legisladores del Partido Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadana y el Partido de la Revolución Democrática, anticiparon que buscan todos los recursos jurídicos y políticos para evitar se concrete esta acción.

Entre otras opciones, hacen un llamado para la no publicación de dicha de reforma, preparan acciones de inconstitucionalidad e incluso podrían analizar desaparecer los Poderes en aquella entidad.

Ante los previos intentos de hacer esta modificación a la Constitución bajacaliforniana, la Diputada Martha Tagle Martínez (MC) pidió se profundice: “que se haga una investigación en serio de las diferentes denuncias que ha habido con respecto a la posible compra de las voluntades al interior del Congreso.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) apuesta por los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Para presentar lo que la ley nos permite, que es una acción de inconstitucionalidad, que son amparos colectivos que sé que se están promoviendo por parte de ciudadanas y ciudadanos de Baja California y por supuesto que tuviera que ver en su momento de un juicio político o de la propia desaparición de poderes que se ha venido planteando>

Por el PAN, el senador Damián Zepeda Vidales, advirtió que se podrían dejar precedentes que van en contra de los principios democráticos: “un congreso opositor a un gobernante pudiera entonces bajo esta lógica, recortar un periodo y bajarlo de seis años a un año ¿les parece justo eso? No lo es. Hay un principio de certeza que se tiene que cuidar electoral”.

En el caso de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, urgió a sancionar “a los diputados que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas; y que se hagan responsables de sus actos, bueno”.

Y del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho, llamó a sus homólogos locales reconsideren la decisión y retomen el cauce de legalidad y estabilidad política, ante lo que consideró como una fractura al orden constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: