El dulce encanto de los contenidos por streaming | News mx
Close

29 abril, 2020

El dulce encanto de los contenidos por streaming

Instrucciones para ver una película

Por: Jesús Cruz

Mi madre es una señora que todavía ve con extrañeza a las plataformas de streaming, se le hace rarísima la idea de pagar una suscripción mensual a cambio de hurgar en una vasta librería, con la libertad de mirar cuantas veces se quiera cualquiera de sus contenidos.

Ella le ve mayor lógica al adquirir un disco pirata a cambio de $10 pesos
($20 o hasta $25 si es cine de arrrrrrte).

En estos días en los que nos la hemos pasado conviviendo a la de sí o sí, decidí mostrarle a ella, la primera temporada de Stranger Things.


Mi madre, como muchísimas personas en nuestro país, creció bajo el dominio de la televisión abierta.

Ella proviene de una generación que vivió sometida a los dictados de una todopoderosa televisora, que señoreaba los contenidos, definiendo temáticas, actores, horarios, número de capítulos, y un largo etcétera.

Las cosas han cambiado a una velocidad tal que estas mismas televisoras todavía están averiguando qué carajos pasó.

En uno de los reportes emitidos por Ibope, empresa encargada del monitoreo de consumo televisivo, se puede leer que la Copa Exatlón es el programa más visto de Tv Azteca, lo deprimente viene cuando revisando el resto de la tabla, notamos que entre
los 10 programas más vistos, están 2 infomerciales.

Con televisa la cosa mejora un
poco, se ha confirmado que el público que aún consume televisión abierta, prefiere los noticieros de dicha empresa.

Claro, quién no lo haría cuando la televisora de de Salinas Pliego es es utilizada para alabar el trabajo emprendido por el jefazo, como si el público fuera tan idiota como para no darse cuenta.

Retomando a mi madre, la he notado aburrida.

Dice que las telenovelas ya no le
entretienen, los noticieros los ve a medias, a veces mejor agarra su tejido y le dedica paciente estas horas de tránsito lento.

Fue en una reciente tarde que pidió le pusiera algo para que pudiera entretenerse.

Se me ocurrió que Stranger Things serviría de algo, y así fue; es más, ella, junto a mi hermana, no se levantarían por el resto del día sino hasta que terminaron la serie.

El esquema de ver las cosas a partir de la mera libertad de hacerlo (claro, a cambio de una transacción), es algo que para mucha gente continúa siendo novedoso.


Mi hermana también creció teniendo a la televisión como un ente inamovible, al que solo los ingenuos criticaban.

Hace poco se decidió a usar Facebook, y ya casi nunca voltea a mirar la televisión.

El tener a su disposición una serie de contenidos curados específicamente para ella, libres de ser reproducidos cuantas veces quiera y en el
momento que más se le antoje, es algo demasiado cautivador.


Cosa bastante graciosa: mirar cómo la televisión batalla por mantenerse al día en a contenidos que ellos matarían por poseer, pero que por culpa de su estructura burocrática y de compadrazgos, son demasiado lentos, sino es que hasta incapaces de
ponerse al paso.

Simplemente hay que mirar cualquier programa de revista de ambas
televisoras. Las modas, los Challenges, los videos virales o cualquier contenido de los más poderosos influencers… los conductores de los mismos programas ríen con un
desconcierto que hace evidente la dificultad que ellos tienen para entender el encanto de aquello que están comentando, pero que no lograrán hacerlo pronto, porque han
sido vulnerados en un terreno que pensaron, sería suyo eternamente.

Los contenidos por streaming van mucho más allá de lo que Netflix o Amazon Prime nos dan, también lo son Facebook watch, Youtube, Reddit, Live Leak, Apple Music, SoundCloud… una de las grandes aportaciones del internet a nuestras vidas, es la posibilidad de consumir lo que sea, donde sea.

Y no es por defender a la piratería,
pero si sabemos buscar, virtualmente toda película, serie o canción puede ser reproducida gracias a este modelo de transmisión de datos.


Mi madre pidió le pusieran el canal 14, pues quiere ver la transmisión del
programa de López Gatell. Mi hermana lo verá más tarde desde su celular, mis hermanos y yo, nos enteraremos a través de los memes. Mientras nos quede pila y wifi, habrá algo para ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: