El lunes campesinos desquiciarán la CDMX: exigirán audiencia con AMLO | News mx
Close

19 julio, 2019

El lunes campesinos desquiciarán la CDMX: exigirán audiencia con AMLO

Por: Adrian Aguilar

Si el próximo lunes planeaba pasear en auto por la zona centro de la Ciudad de México, mejor piénselo dos veces.

A partir de las 9 horas, campesinos del movimiento #ElCampoEsDeTodos se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, desde donde lanzarán un pronunciamiento, para después marchar con rumbo a Palacio Nacional con el propósito de entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus exigencias son varias: la primera de ellas, es derogar parte del artículo 27 constitucional aprobado por el Congreso en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues consideran que éste atenta con la propiedad de la tierra, y en particular contra el ejido, aseveró Luis Gómez Garay, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.

Pidió que sean tomados en cuenta como participantes activos de una reingeniería en el diseño de los programas del campo, terminar con los recortes presupuestales y restituir recursos no entregados, la liberación de los sistemas de crédito y un relanzamiento de la economía social.

El sector se dice olvidado y poco impulsado por el Gobierno Federal. De hecho, piden que en próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se garantice la entrega de recursos, en especial en comunidades alejadas, como son las de los indígenas; así como acabar con subejercicios dado los problemas de implementación de estos programas.

También lamentaron que se permita la entrada al país de productos importados, que no sean consultados para la construcción de proyectos de alto impacto en sus comunidades y exigieron se respeten a cabalidad sus derechos humanos.

Dicho movimiento está encabezado por el senador morenista, José Narro Céspedes, quien es Presidente de la Comisión de Agricultura. No es un dato menor. Pese a ser parte del Partido de Andrés Manuel López Obrador, ha expresado amplio rechazo a las acciones que considera lastiman al sector agroalimentario: “Esta lucha es una lucha por derechos, el derecho al agua, el derecho a la tierra, por eso se plantea la derogación a la reforma salinista del artículo 27 constitucional, una reforma privatizadora, una reforma que buscó acabar con el ejido y con la comunidad”, apuntó durante en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: