El Senado debate ¿tomar o no acciones ante redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos? | News mx
Close

15 julio, 2019

El Senado debate ¿tomar o no acciones ante redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos?

Por Adrian Aguilar

Como ya es natural, en el Senado mexicano existen profundas diferencias. En este caso, por la respuesta que debería tener el órgano legislativo por las redadas y deportaciones de mexicanos en Estados Unidos.

Los morenistas y Presidentes de los dos principales órganos de gobierno, Martí Batres, de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, de la Junta de Coordinación política, proponen soluciones diferentes.

El primero, ofreció el diálogo y discutir la posibilidad de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe sobre las acciones de protección a los connacionales: “México debe estar muy vigilante de que se respeten los derechos humanos. Nosotros vamos a pedir información de la Cancillería sobre cómo está viendo esta situación. Ya hemos dicho que acompañaremos todo este proceso de relaciones.”, apuntó Martí Batres.

El segundo, dijo respetar la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no enviar alguna nota diplomática a la Casa Blanca: “Si el Ejecutivo desea, ha dicho ya que no enviaran nota diplomática, es su derecho. Nosotros en el Senado, vamos a intentar tener relación con los legisladores de aquel país, para poder expresarles nuestra preocupación, nuestro sentir como órgano legislativo, como Poder de la Unión”, indicó Ricardo Monreal.

En la trinchera de la oposición se encuentra la senadora panista, Kenia López Rabadán, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara alta. Ella fue más enfática. Pidió al gobierno de López Obrador, respalde a los 30 millones de mexicanos que viven en el país del norte: “Me parece que el Senado de la República es un Poder y como tal debemos accionar. El Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller como a la embajadora. Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del Presidente”.

En la sesión de la Comisión Permanente del próximo 17 de julio, el debate ayudará a despejar las dudas sobre si el Senado tomará o no acciones en el tema. Según datos periodísticos, hasta el momento van dos redadas y 20 mexicanos deportados. El reloj y las acciones transcurren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: