Entre criticas y presión del PAN, Arturo Herrera es rafiticado como nuevo titular de Hacienda | News mx
Close

18 julio, 2019

Entre criticas y presión del PAN, Arturo Herrera es rafiticado como nuevo titular de Hacienda

Por Adrian Aguilar

Arturo Herrera Gutiérrez es legalmente el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. El designado por el Ejecutivo federal entró al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro; bajó por las escaleras entre reiteradas felicitaciones, abrazos, estrechando manos de los diputados de Morena, un hormiguero de periodistas gráficos y hasta con bromas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Fue una votación de 341, 74 en contra y dos abstenciones. Se lee fácil, pero para que Arturo Herrera rindiera protesta costó más de cuatro horas de intensa discusión entre innumerables reproches al Ejecutivo federal por las causas de la renuncia del antecesor, Carlos Urzúa, quien señaló conflictos de interés y decisiones desinformadas.

La presión fue inyectada por el PAN. Quienes hicieron uso de la palabra insistieron e insistieron en lamentar las decisiones tomadas con las estancias infantiles, la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la intención de salvar a Pemex, entre otros varios tópicos. Y subrayaron: “no estamos votando en contra de la persona, estamos votando en contra de un modelo económico fallido, estamos votando en contra de las ocurrencias, estamos votando en contra de los caprichos como Dos Bocas, como Santa Lucía y como el tren Maya, estamos votando en contra de la cancelación del aeropuerto, en contra del desabasto de medicamentos”.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, le recordó al nuevo funcionario, que las administraciones anteriores resaltaron en el plano internacional, dijo, por no padecer crisis financieras; por lo que pidieron rectificar las posturas en asuntos como el abasto de medicinas, el plan financiero para salvar a Pemex y con las calificadoras internacionales: “los diputados del PRI no seremos obstáculo en su ratificación. Sabemos que usted cuenta con el perfil para asumir el cargo, sin embargo seguiremos señalando los errores de la política económica causados por la improvisación y la negación a la dura realidad”.

Por evidentes razones, fue Morena quien quiso poner el pecho a las balas de las críticas. Incluso, a nombre del partido en el poder, el diputado Carol Antonio Altamirano, llamó a unir esfuerzos para que la economía mexicana enfrente a lo que denominara, la compleja situación económica del país: “Este debe ser el momento de pensar cómo ayudar a resolver los problemas nacionales y con altura de miras dejar a un lado la denostación y la descalificación en la búsqueda de rendimientos electorales. Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Morena convocamos a todos a entender que esta es la oportunidad de construir un diálogo basado en el respeto, la veracidad de los hechos y la capacidad de construir acuerdos”.

Total: la sesión finalizó y se citó a los 500 legisladores, para el próximo jueves 25 de julio. Es decir, tendrán una semana completa para armarse de argumentos y discutir los siguientes puntos del periodo extraordinario al que convocaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: