Esta es la diferencia de hombricidio,feminicidios y homicidios | News mx
Close

30 septiembre, 2020

Esta es la diferencia de hombricidio,feminicidios y homicidios

Durante los últimos meses la lucha de las mujeres para erradicar los feminicidios en México se han convertido en tendencia y debido a sus protestas, un sector de hombres del país han mencionado que también se debería luchar por los “hombricidios” ¿Pero existen? ¿Cuál es la diferencia entre hombricidio, feminicidios y homicidios?

Los “hombricidios” no existen ni están tipificados

De acuerdo con el Código Penal Federal, en México no existen los homicidios, debido a que no se considera como tal al asesinato de un hombre. Esto porque carece de violencia de género. Es decir, no se mata a los hombres por tener pene, por su hombría o por su sexo. 

Este delito solo se podría mencionar si se encuentran indicios de que una víctima, hombre, fue asesinada por tener pene, testículos o cualquier otra evidencia física o identitaria de su masculinidad.

Sí existen los homicidios

El artículo 303 señala que se habla de homicidio cuando «la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable, y a por no tenerse al alcance los recursos necesarios».

También existen los feminicidios

El artículo 325 deja claro que el feminicidio es cuando un hombre violenta a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

A la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima

La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida

El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

Así que ya lo sabes, si hay diferencia entre Hombricidio Feminicidios y homicidios y en general, el hombricidio no existe y no está tipificado en el Código penal federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: