Estas son las fases de contigencia por coronavirus en México | News mx
Close

24 marzo, 2020

Estas son las fases de contigencia por coronavirus en México

Fases de coronavirus en México

Una de las preguntas constantes de los periodistas durante las conferencias nocturnas de la Secretaría de Salud (SSa) es sobre la fase pandémica en la que se encuentra el país. En este mismo sentido, es de particular interés para los mexicanos.

Por ello aquí te dejamos las fases pandémicas de México, no sin antes aclarar que hasta el corte de este 23 de marzo, de acuerdo con la SSa, todavía no pasamos a la fase 2, pese a que la Organización Mundial de la Salud (SSa) indicó que ya.

Fase 1: Importación de casos

Como ya hemos mencionado, México se encuentra en este escenario. La fase 1 consta de que las personas que salgan positivo por COVID-19 fue porque se contagiaron en el extranjero. Algunos casos conocidos son el de Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quienes regresando de España presentaron coronavirus. En esta fase, no hay medidas como cerrar las fronteras. Aquí se recomienda el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

Fase 2: Transmisión comunitaria

Principalmente, en esta fase ya se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país. Con esto se convierte más complicado saber el origen de la pandemia y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y en algunos trabajos hacer Home Office.

Fase 3: Etapa epidemiológica

Aquí, el virus ya está por todo el país y el número de casos confirmados ya es alto. En esta etapa ya se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. De momento, solamente en Tlaxaca se sabe que no hay casos positivos de coronavirus.

¿Cuáles son las tres fases de contingencia por el coronavirus en México?

¿Por qué hay diferencia entre la SSa y la OMS?

De acuerdo con Hugo López Gatell, la OMS tiene otras formas de medir las fases pandemicas, pero estas no necesariamente tienen que ver con las de México.

La OMS considera que al tener un caso comunitario en el país, ya se encuentra en fase 2, Pero la SSa está tomando en cuenta los primeros casos comunitaros, como relacionados a importación.

Es decir, para la SSa los casos, hasta el momento, que se han dado en México, tienen que ver con un contacto directo de importación. Como lo es el caso de la esposa del primer fallecido por coronavirus en México. Aunque ella no viajó, su pareja, contacto directo, si lo hizo.

Para México un caso local, sería entre la mamá del primer fallecido y otra persona completamente desconocida para ell.a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: