Este podría ser el escenario si México llega a la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 | News mx
Close

7 abril, 2020

Este podría ser el escenario si México llega a la Fase 3 de la pandemia por Covid-19

Hasta el lunes 6 de abril se habían registrado en México 125 muertes y 2,439 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y se espera nuestro país llegue a la Fase 3 en las dos primeras semanas de mayo.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud señaló que en la Fase 3 se espera alcanzar el pico máximo de casos y muertes por el virus en el país y se dictarán nuevas medidas de prevención.

En ese sentido dijo que la situación será más intensa después del 30 de abril.

Gatell ha hecho énfasis en que la población debe quedarse en casa y atender las medidas de control para evitar contagios, de lo contrario, la Fase 3 supondría un escenario más difícil.

Señaló que las medidas de Sana Distancia podrían cambiar y se definirán nuevas modalidades, aunque aseguró que aún es temprano para saber si serán más estrictas o menos.

¿Qué podría pasar si no se hace caso a medidas de Sana Distancia?

Según el mismo López Gatell, no aplicar las medidas de Sana Distancia y llegar a la Fase 3 «conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables».

¿Qué escenarios habría en el país en Fase 3?

De acuerdo con las autoridades de Salud, la Fase 3 es el momento de máxima transmisión de la enfermedad.

Gatell lo definió así: «La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina».

Algunas cosas que podrían pasar en México:

-Se restrinjiría aún más el tránsito en las calles, actividades laborales, eventos masivos.

-Se extendería la suspensión de clases más allá del 30 de abril.

-La reconversión hospitalaria podría implicar colocar centros de atención adaptados en estacionamientos de centros médicos y otros espacios.

-De momento, las autoridades federales han señalado que no habrá toque de queda; sin embargo, en algunas entidades del país ya se aplican medidas similares en Fase 2.

Cabe mencionar que López Gatell indicó que la aplicación masiva, enérgica y disciplinada de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia ayudarán a que México entre a la fase 3 del coronavirus COVID-19 con un impacto epidémico menor, que permita atender a las personas enfermas, sobre todo, las críticamente enfermas.

«Tenemos que ser muy claros en entender esto: la epidemia no se quita de un día para otro. Todos aspiraríamos a pensar que se acabó la epidemia cuando termine el periodo de restricción, sin embargo, eso no se puede lograr», remarcó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: