Hidalgo y Zacatecas los estados que menos respetan Jornada de Sana Distancia | News mx
Close

27 abril, 2020

Hidalgo y Zacatecas los estados que menos respetan Jornada de Sana Distancia

A pesar de que México ya está en la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, hay algunos estados del país que no han cumplido del todo las medidas de sana distancia ni la población coopera para reducir la movilidad.

En la conferencia nocturna de este domingo, día 35 de la cuarentena, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dió a conocer el listado de aquellos estados del país menos cumplidos.

En ese sentido, señaló que los estados de Zacatecas e Hidalgo son los que menor respeto a la Jornada de Sana Distancia.

Imagen

También, indicó otros estados poco cumplidos y en donde la movilidad sigue siendo alta son Chihuahua, Baja California.

Mientras que a Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, se les exhortó a que bajen la movilidad comunitaria. «Que se queden en casa».

En contraste, Sinaloa, Sonora y Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, han disminuido su movilidad 50%.

No hay estado de excepción

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que no hay estado de excepción de México y que no se están violentando las garantías individuales, ya que fue algo que se acordó desde el Consejo de Salubridad Nacional que estableció que las medidas sanitarias deben ser con respeto de los derechos humanos.

«Confinar a una persona infectada solo resulta en un incremento del riesgo de contagios para funcionarios que participan en fuerza pública«, indicó el funcionario.

Sin embargo, señaló que en algunos municipios del país se aplica el uso de la fuerza para exigir a la gente que cierre comercios o que se quede en casa.

“Nos preocupa mucho que en unos municipios se está haciendo el uso de la fuerza pública, hemos dicho que esta no es una forma para combatir esto».

Destacó que «la salud pública no es cualquier cosa, se planea y diseña» y dijo que el foco debe estar en ‘sujetos estructurales’, como los trabajos y las escuelas, no las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: