Jóvenes aportan con investigación para el estudio de moluscos en México, pero les hace falta recursos para continuar con su labor | News mx
Close

21 junio, 2019

Jóvenes aportan con investigación para el estudio de moluscos en México, pero les hace falta recursos para continuar con su labor

Guillermo del Toro volvió a ofrecer ayuda a deportistas mexicanos y en esta ocasión lo hizo a favor del equipo femenil de hockey sobre pasto; sin embargo hay muchos jóvenes mexicanos que buscan oportunidades, pero no llegan a ser tan mediáticos como para tomarlos en cuenta a pesar del extraordinario trabajo que hacen.

Tal es el caso de un grupo de jóvenes, encabezados por Brian Urbano y Deneb Ortigosa del laboratorio de Malacologia de la UNAM, que a través de la ciencia buscan hacer sus sueños realidad.

https://mobile.facebook.com/ap0c0n0/photos/a.225564754517464/573156319758304/?type=3&source=48

Primero que nada, hay que explicar el campo de acción de Brian y Deneb, ya que ellos se dedican al estudio de los moluscos.

La palabra Malacología se refiere al estudio de la parte blanda de los moluscos, mientras que conquiliología se refiere a las conchas.

En entrevista ara NewsMX, explicaron que fomaron un grupo, entre estudiantes y egresados de la UNAM, que trabajan y estudian con moluscos.

Sin embargo, necesitan recursos para poder financiar sus prácticas de campo, comprar libros y guías de identificación de moluscos, materiales para recolectar especies como pinzas, botes y frascos, etc.

En este momento, la mayor parte de los recursos están destinando a la la XV Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología (RENAMAC) organizada por la Sociedad de Malacología de México A. C. (SMMAC) que se llevará a cabo del 8-11 de octubre en Mérida.

Por lo anterior, requieren recursos para pagar total o parcialmente el transporte, hospedaje, alimentos e impresión de los carteles que se van a presentar.

Para lograr su objetivo,
Se han dado a la tarea de vender playeras, bolsas, libretas para escribir debajo del agua o en condiciones húmedas, viniles y estampas de diferentes modelos.

También, ofrecen cursos de diversas temáticas de los moluscos: identificación, cultivo de Cornu aspersum y hasta de ilustración científica con moluscos.

A pesar su loable labor refieren que las autoridades universitarias llegan a dudar de su capacidad solo por el hecho de ser jóvenes.

«Hemos intentado un par de convocatorias más, pero somos jóvenes y creo que eso dificulta que no crean que podemos hacer el trabajo».

«Algunas de las actividades se hacen en conjunto de otros grupos, como el de A poco no, quienes trabajan con comunicación de la ciencia o de la Sociedad de Malacología de México, pero hasta el momento ni ellos ni nosotros tenemos ingresos por esas actividades, lo hacemos para que la gente conozca más sobre los maravillosos moluscos, tanto terrestres como marinos».

Si quieres apoyarlos, los puedes encontrar en el Bazar Artimaña que se llevará acabó el próximo 30 de junio en en local de Los Pulques Insurgentes.

https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=2128850670746293&id=1980914858873209

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: