Juntos, pero no revueltos | News mx
Close

25 julio, 2019

Juntos, pero no revueltos

Legisladores en el Congreso buscarán echar atrás ampliación de mandato en Baja California

Por Adrián Aguilar Torres

Los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión sumarán esfuerzos para echar atrás la reforma a la Constitución Política del estado de Baja California, con la que amplían el periodo de dos a 5 años como Gobernador a Jaime Bonilla, e incluso intentarán llevar a juicio político a los 25 diputados locales, que el día de ayer validaron la pieza jurídica, en una sede alterna y en privado.

No obstante, pese a que todos los grupos parlamentarios mantienen una postura en contra, no dejaron de lado la disputa. En este caso, por quién se le debe adjudicar la responsabilidad del hecho.

Por Acción Nacional, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda exigieron esclarecer si existieron sobornos para los parlamentarios locales, subrayando que fue un morenista quien impulsó esta modificación.

Pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañe la solicitud: “Es increíble que el Jefe del Estado mexicano ante eso, decida esconder la cabeza. No es válido y la dirigencia nacional de su partido defendiendo el hecho y el Subsecretario de su partido de gobierno, de su gobierno, defendiendo la ilegalidad. ¡No, señor, aquí no nos van a venir a engañar!”, aseguró Zepeda.

Y añadió “entonces, si no van ayudar, que no estorben, cuando menos y que permita a quienes sí queremos defender la democracia, defenderla, porque lo que estamos haciendo es no atacar a un partido, estamos defendiendo a la democracia”.

Estas palabras encendieron los ánimos en Morena. El coordinador de los Diputados, Mario Delgado, primero defendió a Andrés Manuel López Obrador: “no se vale tener un doble discurso, está clara la posición de los legisladores de rechazo a esa reforma constitucional. Lo que sí es que les duele señalar hoy, ya lo había hecho el Presidente de la República también marcando diferencia de esa acción del estado de Baja California, él dijo claramente: ‘yo no lo hubiera votado así’.

Y acusó de hipócritas a los panistas: “la hipocresía de siempre de venir aquí a gritar, a decir. Ahora resulta que son ex panistas, cuando ayer mismo volvieron a ratificar esta acción y ahora hasta vemos de sus propios diputados ahí acercándose al gobernador electo a pedir chamba. Entonces, no se vale la hipocresía y el doble discurso. Nosotros hemos rechazado siempre esa acción y condenamos la acción del Congreso de Baja California”.

Total. No se concreta nada en realidad. Los legisladores deberán esperar a que se publique la mencionada reforma, para ahora sí, emprender acciones legales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: