La 4T y el desarrollo científico ¿Compatibles? | News mx
Close

26 julio, 2019

La 4T y el desarrollo científico ¿Compatibles?

Por Adrián Aguilar Torres

Combinar las metas de crecimiento, con la austeridad republicana, el pago de pensiones y las transferencias a las entidades federativas, con el impulso de la ciencia y tecnología, todo eso, es casi imposible. O al menos así se interpretan las palabras del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante la inauguración de la primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus palabras, aunque extensas, vale la pena leer cuidadosamente:

“El crecimiento del servicio de la deuda es algo que nos pone permanentemente nerviosos. Nuestra situación en las obligaciones para el pago de pensiones es algo que también mete mucha zozobra […] casi todo lo que recaudamos de IVA se va al pago de pensiones, poquito menos de 900 mil millones de pesos al año”-

Por si fuera poco, apunta: “las obligaciones para las transferencias a los estados y los municipios son crecientes, poco más de un billón y medio de pesos de transferencias federales, sobre todo en el ramo 33 y en el ramo 28. Todos los servicios educativos y también los que van para la salud, y tenemos otras obligaciones que por ley resultan ineludibles de cubrir en el presupuesto.”

A pesar de todo, afirma: “para garantizar el éxito de la Cuarta Transformación pues se requiere que las disposiciones presupuestales y la política pública en materia de ciencia y tecnología sea reforzada, tenga mayor claridad y consistencia y que también tenga mayores recursos presupuestales”.

Durante este evento celebrado en la Cámara de Diputados, científicos, académicos e investigadores de universidades e institutos públicos, centraron su atención en un punto: direccionar más presupuesto, pues la ciencia y la tecnología con el desarrollo económico deberían ser un tándem, no dos asuntos que caminan por distintas veredas. Incluso, urgieron a combinar inversión pública con la privada.

“Urge el poder atenderlo de una manera importante, por eso se debe promover mayor inversión que sea mejor, por todos los actores del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, el sector público en sus diferentes ámbitos de gobierno, por supuesto en el ámbito federal, estatal, y por otro lado el sector privado, el sector social y que inviertan y que generen ingresos”, dijo José Alonso Huerta Cruz, representante de la Red Nacional Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología en este sentido pero de una manera armónica”.

Por si fuera poco, también acudió la representación de la UNESCO. Frédéric Vacheron recordó a los legisladores, que este asunto no sólo es pensar de Tijuana a Chiapas. Es un asunto global. Es decir, apostar por el desarrollo científico es parte de los compromisos con la Agenda 2030: “durante los próximos 11 años la ciencia, la tecnología y la innovación serán piezas fundamentales para responder a los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad a escala global, regional, nacional y local”.

En suma. Se habló nuevamente de presupuesto y la necesidad de dirigirlo hacia la ciencia, la tecnología y la educación. Sólo fue un foro. La discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos comenzará a partir del mes de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: