La Vela Muxe presente por primera vez en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX | News mx
Close

29 junio, 2019

La Vela Muxe presente por primera vez en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX

En medio del colorido Paseo de la Reforma con motivo de la Marcha del Orgullo LGBT+, participaron por primera vez, integrantes de la comunidad Muxe (mushe) de Juchitán, en la región de Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En la región del Istmo de Tehuantepec se le llama «Muxes» a los hombres que asumen un rol femenino y desde hace 44 años, tienen una celenbración especial llamada «La Vela Muxe» en la que se realizan recorridos en las calles y acuden a una ceremonia católica.

El mayor atractivo es la vela nocturna en la que visten sus trajes de gala tradicionales y joyas ostentosas, además de beber y comer. Es toda una fiesta.

Sin embargo, este año, además de hacer «La Vela Muxe» por primera vez en el marco de la Marcha del Orgullo Gay, también trajeron consigo la exigencia de justicia por el asesinato de Oscar Cazorla López en febrero de este año, uno de los fundadores de la celebración y del grupo «Las auténticas Intrépidas buscadoras del peligro», dedicado a erradicar la discriminación y la homofobia en su comunidad.

En medio del colorido en Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México, la comunidad muxe destacó por sus vestidos de gala y la música tradicional que acompañó su paso y aún en medio de la algarabía expresaron su exigencia de justicia ya que los asesinatos de muxes son comunes en comunidades de Oaxaca y la mayoría quedan impunes.

One Comment on “La Vela Muxe presente por primera vez en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX

[…] de la comunidad muxe de Oaxaca, ya que participó por primera vez con su celebración tradicional «La Vela Muxe«, pero también para exigir justicia por el asesinato de Oscar Cazorla López en febrero de este […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: