López Gatell pide serenidad ante dichos de Javier Alatorre de TV Azteca | News mx
Close

19 abril, 2020

López Gatell pide serenidad ante dichos de Javier Alatorre de TV Azteca

La noche del viernes en el noticiero estelar de TV Azteca, su presentador oficial, Javier Alatorre, cuestionó los datos ofrecidos por Hugo López Gatell, subsecretario de Salud e hizo un llamado a la población a no hacer caso a las medidas que se han implementado contra el coronavirus COVID-19.

Al respecto, fue cuestionado López Gatell por periodistas en la conferencia nocturna donde dijo que su trabajo es representar la voz de médicos y enfermeras que hacen la labor de recabar datos y que finalmente se reflejan en los reportes de cada noche.

«Este trabajo representa el trabajo de todo el gobierno federal, de todo el país en cuanto al sistema de salud… el trabajado de médicos y enfermeras por integrar datos para hacer notificaciones sobre los casos que atienen en cada una de sus entidades.

«La función de cada noche es un honor, porque le estoy dando voz a cada uno de ellos y es una gran responsabilidad porque en el manejo de una epidemia se requiere que la población pueda entender en tiempo real la información» señaló.

También, mencionó que siempre se ha dado transparencia en cuanto a los datos recabados por todas las áreas y que los impuestos de la población son los que están pagando el trabajo que hay detrás.

Finalmente pidió serenidad «hay quienes tienen miedo, ansiedad y podemos reaccionar de forma agresiva, puede pasar, pero también puede propagar el miedo y propagar que estas emociones generen adversidad».

Apercibimiento público a Televisión Azteca

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que hace un llamado a TV Azteca para que manifieste públicamente su respeto hacia las disposiciones para la emergencia sanitaria, de lo contrario, podría ser sancionada.

En el documento se explica que el Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional por lo que la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia del  COVID-19, es obligatoria en todo el territorio nacional.

«Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos.

«En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19″.

Por lo anterior «se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud».


Se destaca que la Constitución en el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que en el artículo 6° se garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

«Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley».

Por último, se indica que «la Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: