Proponen que la medicina tradicional se aplique en centros de salud de la CDMX | News mx
Close

25 junio, 2019

Proponen que la medicina tradicional se aplique en centros de salud de la CDMX

En el congreso de la Ciudad de México se planteó crear una nueva Ley de Salud para la ciudad en la que se tome en cuenta la medicina tradicional y se legalice a las personas que la ejercen como curanderos y parteras tradicionales.

En el Congreso de la Ciudad de México se realizó el primer foro: «La importancia de la Medicina Complementaria, Alternativa, Tradicional e Integrativa y su Incorporación a los Servicios de Salud Pública», con el fin de cruzar información con especialistas en la materia.

Cabe destacar que en días pasados, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para impulsar la medicina y partería tradicional.

«Nos propusimos a escuchar las opiniones de expertos respecto de los contenidos, aportaciones y eficacia de la medicina complementaria alternativa, tradicional e integrativa, la medicina tradicional está considerada en la constitución local y se debe impulsar una regulación para proteger y legalizar a las personas que la ejercen», dijo la diputada de Morena, Lourdes Paz .

Parteras defienden su legado

En el foro participaron las parteras, originarias de Xochimilco, Tania Patricia Gómez y Asalia Pintado, quienes buscan dar a conocer sus conocimientos con otras personas interesadas en la partería tradicional.

Ellas, a parte de parteras tradicionales, también se consideran curanderas, ya que han logrado que pacientes con dolores físicos y mentales se alivien a base de tés medicinales, masajes o con la ayuda de un temazcal.

La medicina tradicional ofrece distintos tipos de aportes a la atención de la salud, tales como una atención humanizada e integral de la persona, que considera mente, cuerpo y espíritu, con acento en la colectividad y el equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza; además de procedimientos específicos de diagnóstico, y recursos terapéuticos con base en plantas, animales y minerales, masajes tradicionales y temazcal, argumentaron.

Otros elementos con aportes importantes son el modelo tradicional de atención del parto, el modelo tradicional de atención para las enfermedades mentales y diferentes estrategias para prevenir la enfermedad y promover la salud, sustentadas en el respeto a las leyes esenciales de la vida y la naturaleza.

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) en esta nueva administración, para noviembre del 2018 la Ciudad de México contaba con 40 Casas de Medicina Tradicional.

El Doctor Jorge Reskala, médico Naturópata, dijo que el campo de acción de la Medicina Tradicional y Complementaria actualmente es la herramienta de prevención de enfermedades porque no toda la población a nivel mundial tiene acceso a la salud pública.

Destacó que la homeopatía logró combatir la Insuficiencia renal sin requerir ningún fármaco y destacó la efectividad de los servicios de emergencia en herbolaria, acupuntura y en homeopatía se demostraron cambios en el estado paliativo del paciente.

Por su parte el Doctor Salvador Aldama López, director de la División De Salud Intercultural del Estado de México, sostuvo que la medicina tradicional no sólo es curativa, sino preventiva, ya que el estudio de la Dirección de Medicina Tradicional y Salud Intercultural de la Secretaría de Salud, cuatro de cada diez mexicanos la usan.

La el sector salud no tiene datos para medir la pertinencia cultural en los servicios de salud, solo en 7 estados se habla en su constitución de la medicina tradicional entre ellos Guerrero, Morelos y Chiapas.

Para Paul Herch, el sistema de salud público en México es disfuncional por lo que las sociedades han tenido que buscar ayuda médica con curanderos y parteristas.

Con él coincidió la maestra en ciencias, Isabel García Mora, quien mencionó que la Fitomedicina es una ciencia medica que estudia el uso de plantas y sus productos para prevenir y atender enfermedades asegurando que «todos los mexicanos utilizamos las plantas para algo» y pueden ser utilizadas para evitar riesgos sanitarios de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: