México denunciará por terrorismo ante tiroteo contra mexicanos en El Paso, Texas: Ebrard | News mx
Close

5 agosto, 2019

México denunciará por terrorismo ante tiroteo contra mexicanos en El Paso, Texas: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que darán elementos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, para que se inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

También solicitará la extradición del o los autores del tiroteo donde murieron siete mexicanos y otros siete connacionales resultaron heridos.

Te puede interesar: Van siete mexicanos muertos por tiroteo en Walmart de El Paso, Texas

“Que nadie se extrañe porque para México este individuo, es un terrorista”, dijo.

Precisó que México enviará este lunes una nota diplomática a Estados Unidos, a fin de que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Además, aseguró que promoverá acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

“Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nación”, expresó.

“Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, en consecuencia se mantendrá la comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes acompañará y representará en el proceso de investigación que se deberá abrir en el vecino país del norte, sostuvo.

Al dar a conocer las acciones que implementará México tras los actos terroristas ocurridos también en Dayton, Ohio y Chicago, Illinois, dijo que se procederá a hacer reuniones emergentes por región de Estados Unidos, de los consulados de México para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en esa nación.

Adelantó que las primeras reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, para lo cual se darán a conocer los avances que se obtengan.

También se convocará a un encuentro de todos los países de habla hispana para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, de defensa de derechos y cultura de habla hispana en el vecino país del norte.

Finalmente, dijo entender que el pueblo estadunidense también está de luto y que México aspira a que los hechos ocurridos el fin de semana, “nunca más se repitan, nunca más”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: