México trabaja en evitar más historias como la de "El Chapo": Martí Batres | News mx
Close

17 julio, 2019

México trabaja en evitar más historias como la de «El Chapo»: Martí Batres

Por Adrian Aguilar

Cadena perpetua y 30 años de prisión. Es la condena que deberá purgar Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», quien trajo de cabeza a los gobiernos de Estados Unidos y sobre todo de México, por su captura, poder, escapes, recaptura y movilizar toneladas de droga en territorio estadounidense.

En México hubo reacciones: en su caso, el presidente del Senado, Martí Batres, cuestionó al Estado mexicano, -gobierno y sociedad- sobre cuáles son las acciones para evitar que este tipo de historias sucedan de nueva cuenta: “Aquí el asunto fundamental que debemos preguntarnos los mexicanos es cómo vamos a vencer este tipo de problemáticas; porque a lo largo de la historia se dan situaciones parecidas, pero el problema general persiste en nuestra sociedad” (…) “Es muy importante reconstruir el tejido productivo, reconstruir el tejido social. Eso es lo fundamental.”

Finalmente, el Senador por Morena, destacó que para ello, este gobierno trabaja pues, considera, “se está generando la Guardia Nacional, hay un conjunto de nuevos delitos graves. Por otro lado, hay un programa muy importante dirigido hacia los jóvenes; y también por otro lado, se están planteando también diversos temas para enfrentar el problema de las adicciones con una visión que no sea exclusivamente punitiva, sino que abra alternativas de diverso tipo”.

Chapo hace reclamos a Jurado

Tras tres meses de un juicio lleno de momentos escabrosos, el Chapo Guzmán tuvo 10 minutos para hablar ante el juez del caso, Brian Cogan: “Aquí no hubo justicia”, aseveró enfático el líder del cártel de Sinaloa. Acusó al jurado de comportamiento indebido y se quejó por el trato que recibe en prisión: “Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida. Ha sido tortura física, emocional y mental”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: