Mobike dejará de operar en la CDMX tras perder permiso de operación | News mx
Close

13 julio, 2019

Mobike dejará de operar en la CDMX tras perder permiso de operación

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) retiró el permiso anual a la empresa de bicicletas Mobike ya que no realizó el pago de la contraprestación «que voluntariamente ofertó para su operación».

Por lo anterior, Mobike no tendrá permiso para operar en el periodo 2019-2020 y deberá dejar de operar en la Ciudad de México.

En un comunicado se informó que en el proceso para el otorgamiento de un permiso anual, Mobike aseguró que contaba con la solvencia económica para la prestación del servicio.

El 11 de junio, en una sesión en la que participaron todas las empresas que obtuvieron la constancia de participación referida arriba, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240,000 pesos para operar con 2,400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar 2,600 pesos anuales por unidad en servicio.

En ese sentido, la Semovi aclara que estableció un monto mínimo 1,005.00 por unidad y fue la misma empresa quien ofertó ese monto.

Por lo anterior, Mobike fue elegida junto con las empresas Jump y Dezba, y debía realizar el pago correspondiente el 26 de junio antes de las 15:00 horas.

Sin embargo, las empresas Jump y Dezba sí cumplieron con el pago de 1,900 unidades y dos millones 470,000 pesos; 500 unidades y 900,000 pesos, respectivamente.

Mobike solicitó una ampliación del plazo y también interpuso un amparo para realizar el pago, pero esto se concretó por lo que no podrá operar pues no se le otorgará un permiso anual, informó Semovi.

«Respecto a las unidades que no serán cubiertas por Mobike, la SEMOVI abrirá un proceso para las empresas que participaron y acreditaron lo establecido en ambos avisos puedan incrementar su parque vehicular, lo que garantiza que la demanda sea cubierta y los usuarios de esta opción de movilidad puedan realizar sus traslados», se indicó en el documento.

Puntos que debes conocer sobre la suspensión del servicio de Mobike:

-Las bicicletas de Mobike dejarán de operar en la Ciudad de México hasta que se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad (4,800).

-Las empresas Jump y Dezba podrán operar en la Ciudad de México al haber cumplido con el pago de la contraprestación ofrecida por cada una.

-En distintas ciudades, Mobike ha tenido que detener sus operaciones: por ejemplo, Singapur (2019), Washington (2018), y Manchester (2018), y la empresa matriz con sede en China, anunció, en marzo de este año, que replegarían su operación en el resto del mundo para concentrarse en su país de origen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: