Mujeres feministas pintan de morado la #CDMX: la marcha #8M convocó a más de 80,000 asistentes | News mx
Close

9 marzo, 2020

Mujeres feministas pintan de morado la #CDMX: la marcha #8M convocó a más de 80,000 asistentes

Más 80,000 mujeres se dieron cita este 8 de marzo para marchar en contra de la violencia de género, los feminicidios, la impunidad, el patriarcado, el machismo y otras causas.

Mujeres de todas las edades ataviadas de negro, con pañoletas verdes y motivos morados fueron ‘malas’ porque no callaron, porque vandalizaron, porque rompieron con la espectativa de mujer sumisa, silenciosa.

Al día mueren 10 mujeres en promedio, según las estadísticas, víctimas de feminicidios en manos de padres, hermanos, parejas o desconocidos que las acechan en las calles.

Ser asesinada tan solo por ser mujer, por decir no, por incumplir espectativas de los hombres.

Ser una estadística más por la falta de perspectiva de género de los impartidores de justicia que encarpetan casos de víctimas de feminicidio o desaparición, como si hacer su trabajo se tratara de apilar folders.

Renunciar a libertades por dar gusto a un marido, a una familia que ha normalizado la violencia y dinámicas machistas.

Trabajos en los que el patrón pide que no seas madre y no tengas más aspiraciones o aceptar bajos sueldos solo por qué no hay otra alternativa.

Callar abusos sexuales de familiares, amigos, maestros, novios, esposos o desconocidos, ya sea por sentimientos de culpa, por evitar señalamientos o incomodidades dentro de los niveles que deberían ser red de confianza.

Y la lista de causas es extensa, por ello miles de mujeres salieron a gritar, a hacerse visibles y a exigir que la situación de la mujer tiene que cambiar y que los hombres deben aperturarse a cambiar de chip.

En la marcha de este domingo en la Ciudad de México y seguramente en otras convocadas en otros estados, miles de mujeres feministas que han luchado por la causa por años, estuvieron presentes de nuevo, pero también otras más lo hicieron por primera vez.

En redes sociales se usaron expresiones como «me explotó la tacha del feminismo», quizá, porque por primera vez sintieron que no estaban solas.

Cada vez más mujeres externan que han sido víctimas de algún tipo de violencia y hoy más que nunca se unieron para exigir un cambio.

«¡Va a caer, va a caer, el machismo va a caer!».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: