No hay desabasto de sangre en el país pese a contingencia por coronavirus: SSa | News mx
Close

10 abril, 2020

No hay desabasto de sangre en el país pese a contingencia por coronavirus: SSa

Autoridades de salud de México dieron a conocer la estrategia que implementarán para poder mantener el abastecimiento de sangre en el país en medio de la contingencia por coronavirus. 

En conferencia de prensa, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, indicó que hay una baja de hasta el 70 por ciento en la donación de sangre en México. Sin embargo, aclaró que NO hay desabasto en los bancos de sangre. 

Mencionó que la donación de sangre debe continuar porque hay población de individuos que presentan enfermedad o urgencia donde la transfusión sanguínea es el único método para que continúe con vida esa persona.

Mencionó que en diversas partes del mundo se están realizando pruebas con plasma convaleciente « la experiencia del mundo confirma que es experimental este uso para el COVID 19, aunque es prometedor no se ha demostrado que sea efectivo». 

Imagen

En ese sentido, dijo que en México, los centros de investigación y bancos de sangre interesados en plasma convaleciente deberán contar con carta de aprobación del Comité de ética y del de bioseguridad y por la Cofepris y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Mencionó que autoridades de salud federales también trabajan en el desarrollo de ensayos de investigación cumpliendo con las medidas y protocolo mencionado con anterioridad, al igual que el IMSS e instituciones educativas.

Imagen

 

 

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud hizo un llamado a la población a donar sangre. «Hemos dejado claro que no hay hay carencia, pero sino se dona no vamos a tener suficiente sangre».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: