¿Por qué la polémica por la ampliación de mandato en Baja California? | News mx
Close

27 julio, 2019

¿Por qué la polémica por la ampliación de mandato en Baja California?

Hace unas semanas, el Congreso local de Baja California aprobó ampliar el mandado del gobernador entrante en Baja California, para pasar de dos a cinco años,

Jaime Bonilla, candidato por Morena, ganó las elecciones de este 2019 y por primera vez en 30 años gobernará un partido distinto al PAN en Baja California.

Mientras, en el Congreso local, el pasado 24 de julio, se avaló la reforma que le permitirá a Jaime Bonilla gobernar cinco años.

Sin embargo, el siguiente paso es que el actual gobernador, Francisco Vega, lo remita al Periódico Oficial del Estado para que se publique, lo que rechazó hacer de manera anticipada.

Si el gobernador no lo hace en los siguientes 35 días, la reforma se publicará de manera directa por parte del presidente del Congreso.

Antes de la reforma así decía la ley:

Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre 2021″.

Después de la reforma:

«Para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024″.

¿Y la polémica?

Pues bien, luego de que la reforma primero se avalara en comisiones, incendio a la oposición, sobre todo al PAN nacional, ya que su dirigente Marko Cortés calificó la decisión como antidemocrática al señalar que los habitantes de Baja California habían votado por un periodo de dos y no de cinco años y sentenció que se aplicarían procesos, incluso de expulsión contra los diputados del su partido que votaron a favor de la reforma.

Antes de que pasara, los seis diputados del grupo parlamentario del PAN, renunciaron, por lo que la bancada de 12 y que era mayoría, ahora se quedó con la mitad.

También, el PRD exigió que se investigará a Bonilla ya que en el pasado llegó a ser candidato del partido republicano por un cargo de elección popular en Otay, California.

En respuesta, la Secretaria de Relaciones Exteriores indicó que Bonilla renunció a su nacionalidad estadounidense por lo que no estaba impedido para postularse por un cargo en México.

Mientras, te compartimos cómo hubiera Sido la ampliación de mandato si todo fuera una conversación de WhatsApp, material de Estrategia Electoral:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: