Ser joven en un país de las 'no maravillas' | News mx
Close

13 agosto, 2019

Ser joven en un país de las ‘no maravillas’

Por Adrián Aguilar Torres

Ser joven no es fácil. Requiere de múltiples talentos para sortear los obstáculos de la vida. La presión familiar, la de los amigos, los deseos incontenibles, y por si fuera poco, la falta de oportunidades en un país que ofrece pocas.

Cada 12 de agosto, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Para recordarlos, evocar su ímpetu, sus carencias, su talento y hasta falta de impulso.

Y como al Senado no le gusta quedarse atrás de los grandes eventos, le abrió sus puertas a un grupo de jóvenes quienes alzaron la voz, con la intención –ojalá- de ser escuchados por los legisladores.

Al menos había tres en el recinto (Citlalli Hernández Mora de Morena, Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD y Kenia López Rabadán, PAN).

“Los atletas no empezaron a entrenar el primero de diciembre”, enfatizó Guillermo Ruiz Tomé, triatleta por Universidad Nacional Autónoma de México, quien arrancó un minuto de aplausos del auditorio reunido en el Salón de la Comisión Permanente del Senado; esto, cuando con voz firme y con conocimiento de causa, afirmó que se necesitan no sólo apoyos, sino políticas públicas que definan claramente el rumbo del deporte en México: “cada peso invertido en el deporte son 5 pesos ahorrados en salud”, remató.

Los reclamos continuaron. Fue turno de Francisco Rubio, quien funge como coordinador de la asociación civil “Motiva”. Lamentó que los institutos de la juventud sirvan como meros “organizadores de concursos”, por lo que exigió coordinación, y por supuesto, presupuesto bien aplicado a las necesidades del sector.

Las respuestas senatoriales se hicieron presentes. Sí, los aplaudieron también, faltaba más. Los felicitaron por su valentía, y recordaron sus propios discursos, en los que están para apoyar a los jóvenes: “Necesitamos más espacios, espacios culturales, espacios deportivos, espacios académicos, espacios laborales; porque no solamente es tener la posibilidad de acceder a la escuela, sino además después conseguir un buen trabajo, que te permita desarrollarte como ser humano con todas tus capacidades y todas tus habilidades”, les respondió Kenia López.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera pidió reflexionar sobre cuál es el mejor plan para posicionar donde merecen: “Si se está pensando en una Ley, ojo, que se piense también si es una Ley Nacional o una Ley General; la Ley General te va a marcar los lineamientos, pero cada una de las entidades puede tener su Ley, o si convendría hacer una Ley Nacional, hemos realizado ejercicios muy importantes en las últimas semanas, en los últimos ejercicios legislativos”.

Por Morena, partido en el gobierno, estuvo presente la senadora Citlalli Hernández Mora, quien agradeció la asistencia, claro, no sin antes, señalar que “México es un país plural, diverso donde las juventudes necesitan estar representadas en esta Ley y entender que justo son eso, juventudes, no hay un modelo de juventud, hay una diversidad en los modelos de pensar, en los modos de ser, en los modos de amar, en los modos de vestir, en los modos de expresarnos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: