Si eres infiel, no te pueden exigir indemnización por daño moral: SCJN | News mx
Close

27 julio, 2019

Si eres infiel, no te pueden exigir indemnización por daño moral: SCJN

En México, una demanda por infidelidad no procede para exigir una indemnización por daño moral, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior deriva de una denuncia de un hombre a su esposa y a otra persona para exigir reparación del daño moral por la infidelidad que sufrió durante su matrimonio.

El hombre, explicó a la justicia que a sus espaldas los demandados sostuvieron una relación sexual, de la que nació una hija que no tiene un vínculo biológico con él.

Los tribunales competentes le dieron la razón y condenaron a su expareja a reparar los daños sufridos.

Señaló que los acusados se lo ocultaron, haciéndole creer por más de veintidós años que él era el padre.

La mujer inconforme acudió a la Suprema Corte en reclamo de su derecho humano al libre ejercicio de su sexualidad, sosteniendo que la fidelidad es un valor o deber que pertenece única y exclusivamente al ámbito de la moralidad.

Suprema Corte estableció que el matrimonio no otorga un derecho o un poder coactivo sobre el cuerpo y los actos del consorte en el ámbito sexual, pues aceptarlo afectaría la propia dignidad humana, ya que aun dentro del matrimonio la pareja conserva la facultad de decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, pues son dueños de sus cuerpos y tienen libre decisión para utilizarlo con el fin del placer sexual, desde luego, asumiendo las consecuencias que traerá a la relación matrimonial el propio comportamiento.

Por lo anterior, la SCJN resolvió que la infidelidad en el matrimonio no puede ser considerada como hecho ilícito para obtener una indemnización por daño moral, bajo las reglas de la responsabilidad civil, pues ello trastoca el derecho al libre desarrollo de la personalidad y de libertad sexual aun dentro de la vida matrimonial.

Ecatepec, la ciudad con más infieles a nivel mundial

Cabe mencionar que hace unos meses, el municipio de Ecatepec, en el estado de México, es la ciudad donde más infidelidad hay, según datos del Top Ranking de Ashley Madison.

La plataforma de citas para casados realizó un estudio sobre las ciudades más infieles del mundo, y según sus resultados, hay más mujeres que hombres en busca de una relación extramarital, con una proporción de 2.06 féminas por cada caballero.

El director de Comunicaciones de Ashley Madison para el mercado Hispano, Víctor Hermosillo, dijo que «Ecatepec es una de las ciudades con más población con alrededor de un millón 655,000 habitantes y el lugar más infiel del planeta.

«Hoy en día la infidelidad y algunas de las causas que se relacionan con ella son los problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor, costumbre, problemas económicos y, por último, ‘el desquite’ al saber que su pareja actual le fue infiel», argumentó.

Puntualizó que de acuerdo con el Top Ranking de las ciudades más infieles en el mundo, Ecatepec ocupa el primer lugar, seguido de Tel Aviv, Israel; Dallas, en Estados Unidos; y Vancouver, en Canadá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: