¿Sigues ahí? | News mx
Close

9 abril, 2020

¿Sigues ahí?

Instrucciones para ver una película

Es una cosa rarísima la de alcanzar aquella pantalla en la que, tras mirar un montón decapítulos seguidos a través de Netflix, la aplicación detiene aquello que estábamos viendo, y pregunta si aún deseamos seguir con nuestro maratón.

Es un momento extraño, porque la negrura de la pantalla funciona como aquel Black Mirror señalado por la serie homónima. Hoy más que nunca, hemos mirado nuestro reflejo en aquella pantalla, lista para contenernos, sea evitando que corran todavía más capítulos en un aluvión incontrolable, o para recordarnos el paso de un tiempo que estamos dando por perdido; pero no tiene porque ser así.

Son días difíciles también para aquellos que gustan de ir a las salas del cine y compartir una experiencia en común. Desde la llegada de los grandes servicios de streaming, y en especial, desde que comenzaron a figurar películas producidas por sendos servicios de streaming en los listados de nominaciones de las más reputadas competencias de cine mundial (no nos hagamos tontos, el Oscar es una premiación demasiado local, Bong Joon-ho ya lo había explicado), el temor de la desaparición de las grandes salas no ha hecho mas que crecer.

¿Qué tan cierto puede ser?

¿Vieron El Camino? Sí, aquella película que fue creada por Vince Gilligan, producida por Netflix, misma plataforma que acogió con gusto a Better Call Saul considerada por los fans como superior a su su antecesora Breaking Bad, pues dicha película resultó en una cosa poco más que reiterativa. Termina y nos da algo que de algún modo suponíamos que llegaría a ser, cosa rara en Gilligan, pues siempre nos sorprende con un algún giro que nos arroja a una nueva espiral de aventuras.

El cine creado por estas plataformas de streaming, están obedeciendo al hecho de que hay un espectador que no se confinará en su totalidad en un espacio único, enfocando la mayor parte de su atención en admirar lo que sucede en pantalla; está encarando a un público que igual se distraerá mientras revisa sus notificaciones, o que recuerda que había algún artículo, video, meme o trivialidad contenida en el internet que necesita ver mucho antes que mirar la pantalla.

No es que las cosas estén perdidas, quienes hayan dedicado suficiente tiempo a revisar la galería de audiovisuales ofrecidos por las plataformas de Streaming (aunque muy probablemente lo han tenido que hacer a la mala por la méndiga cuarentena), habrá notado que muchas de ellas se han esforzado por ofrecernos productos que están marcando una pauta en lo que a entretenimiento se refiere (con excepción de Blim, solo los empleados de Televisa ven Blim).

Pero, independientemente de las tramas tan novedosas, de las sorprendentes películas, de las series que nos están tocando muy en lo profundo, esa pantalla negra que nos pregunta si seguimos ahí, vuelve a aparecer. No lo sé pantalla, a veces, hasta yo dudo que siga aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: