Tema de género no debe usarse para vetar a una persona: Martí Batres | News mx
Close

23 julio, 2019

Tema de género no debe usarse para vetar a una persona: Martí Batres

Disputas de poder en el Senado

Por: Adrián Aguilar Torres

Las disputas de poder en el Senado son aún más evidentes. Martí Batres Guadarrama, actual Presidente de la Mesa Directiva, reiteró su deseo por mantenerse en el cargo por un año más, no obstante la posición clara también expresada de Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de que sea una mujer quien asuma el cargo.

“Hasta el momento soy el único que lo ha planteado, el único que ha planteado que desea presidir la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura”, afirmó Batres, quien apunta: “respeto todos los puntos de vista de los que plantean que haya rotación de género; pero si se plantea el principio de rotación de género, pues debe ser un principio general, ¿no? No es para aplicárselo casuísticamente a alguien, ¿no? No debe utilizarse el tema de género, es un tema serio, para tratar de vetar a una persona”.

Y no sólo afirmó lo que afirmó. Se dirigió -sin hacerlo- directamente a quien encabeza la Jucopo: “En todo caso, si se establece el principio de rotación de género, debe de ser general y también se debe aplicar a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación del Grupo Parlamentario, ¿no? si fuera así”.

En conferencia de prensa, sostuvo que son varios los legisladores que le han ofrecido respaldo. Y no sólo se refiere a Morena. También los hay desde la oposición: “comento que platiqué con algunas senadoras del PRI, como Claudia Edith Anaya (…) pero aprovecho para expresarte mi opinión a favor de que te mantengas al frente de la Mesa Directiva del Senado. Y, en ese sentido también fue la opinión de la senadora Vanessa Rubio”.

La semana pasada, el senador Ricardo Monreal Ávila, precisó que será hasta la tercera semana de agosto, cuando se haga la propuesta al interior del grupo parlamentario de Morena. Y hasta el momento, o sea el viernes pasado, se habían anotado Mónica Fernández Balboa, Marybel Villegas Canché, Imelda Castro Castro y Ana Lilia Rivera Rivera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: