Todavía ni se estrena la Guardia Nacional y ya hay uniformes pirata vendiéndose en Mercado Libre | News mx
Close

28 junio, 2019

Todavía ni se estrena la Guardia Nacional y ya hay uniformes pirata vendiéndose en Mercado Libre

A unos días de que se desplieguen elementos de la Guardia Nacional, en páginas como Mercado Libre, algunos usuarios ya pusieron a la venta brazaletes y uniformes relacionados con la nueva organización de seguridad.

De acuerdo con la oferta en la plataforma de ventas, un brazalete con las siglas de la Guardia Nacional, llega a costar 65 pesos y también se venden uniformes tácticos y gorras con logos del escudo nacional que pueden ir de los 300 a los 800 pesos.

La noticia llegó hasta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada por Alfonso Durazo, ya que se anunció que se interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales.

En un comunicado, la SSyPC reprobó categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional.

«La falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel».

El Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que: “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

¿Cuáles son las sanciones?

A continuación las sanciones por falsificación:

-El Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.

Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

El tema no es nuevo, ya que organizaciones del crimen organizado tienden a usar los uniformes falsos, sobre todo del Ejército o de la Policía Federal, para sus actividades ilícitas y lamentablemente la población queda a expensas de retenes u operativos apócrifos que han generado miles de muertes.

El domingo se llevará acabó un evento en el Campo Militar Marte, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se dará el arranque de operaciones de la Guardia Nacional en todo el país.

En la Ciudad de México y ante el incremento de la violencia, comenzará a operar en alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

One Comment on “Todavía ni se estrena la Guardia Nacional y ya hay uniformes pirata vendiéndose en Mercado Libre

[…] Hace unos días, en páginas como Mercado Libre, algunos usuarios pusieron a la venta brazaletes y uniformes relacionados con la Guardia Nacional. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: