Violencia de género y crimen organizado generan más muertes en América Latina que conflictos armados: ONU | News mx
Close

8 julio, 2019

Violencia de género y crimen organizado generan más muertes en América Latina que conflictos armados: ONU

Vivir en América Latina resulta más peligroso que hacerlo África o Asia. Particularmente, América Central resulta un infierno para quienes intentan sobrevivir ahí.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en esta zona expulsora de aquellos migrantes que transitan por México, tan sólo 2017, murieron 62 personas por cada 100 mil, cuando en Europa apenas se registran dos asesinatos por cada 100 mil.

Todo, producto de las actividades de la delincuencia organizada, las disputas entre pandillas, la desigualdad social e incluso la violencia de género, alerta el documento.

La violencia criminal causa más muertes que la guerra

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito documentó 464 mil asesinatos en todo el mundo, lo que significa un aumento de más del 500%.

Más datos: la publicación adjudica a los cárteles del narcotráfico la responsabilidad del 19% de todos los asesinatos, que se traduciría en más sangre a la derramada en conflictos meramente bélicos, como las Primera y Segunda Guerras Mundiales.

En este extenso y terrorífico universo, los jóvenes y las mujeres son los más expuestas a convertirse en víctimas. Menores de edad 15 años y adultos de hasta 29 se han vuelto polvo en más del 50% de los casos en 41 países. En tanto, entre ellas, en el 90% de las veces, son los esposos, parejas y familiares quienes les arrebataron la existencia.

Los números son fríos ante el ardor con quema el dolor a quienes han perdido a un ser querido a manos de las balas, la venganza y la disputa por los territorios, el dinero y el poder.

Por lo anterior, la ONU advierte a los gobiernos de la región, la urgente instrumentación de políticas que atiendan la desigualdad, el desempleo, el consumo de drogas, los estereotipos de género y el combate a la corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: